Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Ricardo Glazman
Ricardo Glazman Blog
//09 de Septiembre, 2010

¿Cómo los programadores pueden ayudar a combatir el cambio climático?

por ricardoglazman8 a las 16:06, en General

Los modelos complicados que ayudan a los científicos a proyectar el futuro del cambio climático son bastante malos, debido a que son desarrollados por científicos y no por ingenieros de software entrenados formalmente.

Por lo que el manejo de datos y herramientas de análisis que se utilizan para procesar los datos de observación en bruto, tanto como los resultados de simulaciones y los datos climáticos que se comparten con la comunidad científica en general sib construido por los científicos del clima mismos. Quienes tienen poco o ningún entrenamiento en ingeniería de software. Como resultado, la calidad de este software varía enormemente, algunas herramientas de procesamiento de datos siquiera son probadas.

Hay sólo un puñado de campos en los que los científicos escriben su propio código, la bioinformática, las matemáticas y la física, por lo que es un pequeño milagro que las personas que han pasado la vida pensando en la física atmosférica y el registro climático sean capaces de producir software de calidad en absoluto.

¿Cuál es la razón por la cual los ingenieros de software formalmente entrenados tienen mucho que ofrecer a la ciencia climatológica? Según el documento de Easterbrook, El Cambio Climático: Un Gran Desafío para el Software, todas las maneras en que los programadores pueden utilizar sus habilidades al servicio de la preservación de un clima habitable para las generaciones venideras.

La manera más evidente que los programadores puedan ayudar es mediante el desarrollo de herramientas que pueden manejar los conjuntos de datos masivos y modelos de sistemas necesarios para simular un clima cambiante. Muchos de estos modelos se ejecutan en los sistemas de supercomputación que están en constante evolución, lo que hace que la reproducción de los experimentos individuales sea casi imposible.

El siguiente vídeo muestra una ejecución experimental de un modelo climático con una resolución tan alta que se aproxima a la de un modelo meteorológico tradicional. Esto es lo que hacen los científicos cuando quieren mostrar el tamaño de sus superordenadores.

Las simulaciones científicas se construyen a menudo sin preocuparse de cómo los resultados podrían ser comunicados a un público más amplio, eso resulta en que las visualizaciones desarrolladas para la gente que no es científica se construyan sin buenas conexiones con los últimos descubrimientos científicos. La investigación en este espacio reunirá a los últimos descubrimientos científicos con la experiencia en el rubro de la visualización y el diseño de sistemas de información, logrando el desarrollo de herramientas interactivas para una variedad de público no especializado.

El estudio de Easterbrook ayuda a imaginar un futuro en el que los programadores e ingenieros en software mantendrán informada a la población del planeta, y conectada a lo que está pasando, pudiendo enfocarse en qué vamos a hacer acerca del clima de la Tierra. Sin dudas es una meta digna.

Ricardo Glazman

Fuente: Techmez

Palabras claves , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Ricardo Glazman

Ricardo Glazman, Informática, tecnología, blog tecnológico, Internet, computación

Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
General (3)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad